sábado, 13 de agosto de 2011

Soyuz y VASIMR

El pasado mes de julio tuvo lugar la última misión de un transbordador espacial estadounidense, el Atlantis. Aquí un resumen de los transbordadores espaciales de la NASA y su periodo de actividad:

- Enterprise (1977, de prueba)
- Columbia (1981-2003, perdido en accidente)
- Challenger (1983-1986, perdido en accidente)
- Discovery (1984-2011, retirado)
- Atlantis (1985-2011, retirado)
- Endeavour (1992-2011, retirado)

De esta forma, la nave rusa Soyuz permanece como el único medio de llevar al ser humano al espacio en la actualidad, mucho más modesta pero bastante práctica, como demuestra que se haya seguido utilizando a pesar de la grave crisis rusa de los años 90. Por cierto, Soyuz es el nombre tanto de la nave espacial como del cohete que la coloca en órbita.

El programa Soyuz fue creado por Serguéi Koroliov, diseñador principal del programa espacial soviético durante la carrera espacial. El primer vuelo tripulado fue en 1967 y acabó con la muerte de su único tripulante al estrellarse la nave después de su reentrada. La Soyuz tiene capacidad para tres personas, siendo el comandante siempre un cosmonauta ruso.


VASIMR (Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable) es el motor en el que se están depositando las esperanzas para reducir los tiempos de viaje espaciales y aumentar la masa de carga útil de las naves al ser más eficiente. Creado por la compañía costarricense Ad Astra Rocket Company dirigida por el ex-astronauta Franklin Chang-Díaz, con su tecnología se podrían alcanzar los 50 km/s y llegar a Marte en 40 días en lugar de un año.

Se piensa que el prototipo VF-200 pueda ser utilizado en la Estación Espacial Internacional en 2012 o 2013.

1 comentario:

Carlos dijo...

has dicho "costarricense"? Manda huevos... quién lo iba a decir, que la cúspide en tecnología aeroespacial esté en el Caribe!