lunes, 29 de agosto de 2011

Bólidos y meteoritos

Un bólido es un meteoro cuya magnitud aparente iguala o supera la del planeta Venus, que es aproximadamente -4. Se cree que cada año penetran en la atmósfera entre 50.000 y 100.000 bólidos. Entre los más famosos de los últimos años están los siguientes:

· Peekskill. 9 de octubre de 1992. Fue grabado por al menos 16 cámaras. El meteorito cayó sobre un coche en Peekskill (Estados Unidos, estado de New York)

· Buzzard Coulee. 20 de noviembre de 2008. Cayó en Canadá (el del vídeo de abajo)

· Bólido de Utah. 18 de noviembre de 2009.

· Bólido de Sudáfrica. 21 de noviembre de 2009.

Los meteoritos pueden dividirse en tres grupos: Metálicos o sideritos (de hierro principalmente), rocosos y metalrocosos o litosideritos. Los metálicos son los que mejor aguantan el paso a través de la atmósfera.

El meteorito más grande conocido es el Hoba, caído en Namibia hace unos 80.000 años, metálico y con un peso de unas 60 toneladas. El segundo mayor es El Chaco, también metálico y de 37 toneladas, que forma parte de un gran meteorito que explotó en la atmósfera en el milenio III a. C. sobre Argentina, dando lugar a una región llena de fragmentos conocida como Campo del Cielo. Otros conocidos son el de Cape York (Groenlandia), los de Orgueil, Murchison y Kaidun, de tipo condrita carbonácea (rocosos, con compuestos de carbono, incluidos aminoácidos), o el Allan Hills 84001, descubierto en la Antártida, procedente de Marte y del que se dijo que podía contener restos de vida de este planeta.

Meteorito Hoba en Namibia

NEO (Near Earth Object)

Los NEOs se dividen en cometas (NEC) y asteroides (NEA). Estos últimos se dividen a su vez en otros tres grupos:

· Atón: Normalmente dentro de la órbita de la Tierra pero con un afelio mayor que el perihelio terrestre.

· Apolo: Normalmente fuera de la órbita de la Tierra pero con un perihelio menor que el afelio terrestre.

· Amor: Contienen totalmente la órbita de la Tierra pero tienen un perihelio entre 1,017 UA (afelio terrestre) y 1,3 UA.

Dos asteroides peligrosos para nuestro planeta son Toutatis, tipo Apolo, de gran tamaño (4,5 x 2,4 x 1,9 km), con una órbita caótica de muy poca inclinación y que se aproxima a la Tierra cada 4 años (en 2004 se aproximó a unos 4 distancias lunares), y Apophis, tipo Atón, de unos 325 metros de largo y que en 2029 pasará a una distancia de la Tierra entre 37.000 y 40.000 km (más o menos 0,1 distancias lunares), por lo que cualquier alteración en su órbita debida a fuerzas de gravedad o al impacto con otros objetos podría hacer que pasara más cerca o más lejos de la Tierra.

No hay comentarios: