sábado, 20 de agosto de 2016

Providence 9 - Providence 10

Anotaciones para aquellos que ya han leído Providence 9 y Providence 10, abiertas a modificaciones y adiciones. Un análisis mucho más detallado puede encontrarse en Facts in the case of Alan Moore’s Providence.

IX: OUTSIDERS


Relato principal asociado:
• Del más allá (From beyond)

Localización:
 Providence (Rhode Island)

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Henry Annesley - Wallace Tillinghast (Del más allá)
• Howard Charles - Charles Dexter Ward (El caso de Charles Dexter Ward)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• St. John's Church - Church of the Starry Wisdom
• Meteorito - Meteorito de El color que cayó del cielo / Trapezoedro Resplandeciente

***

El título del capítulo es Outsiders. Se puede relacionar con:
  • Los seres que ve Henry Annesley con sus gafas y Susan Lovecraft sin ellas.
  • Robert Black y H. P. Lovecraft vistos como extraños en la sociedad.
  • El relato El extraño (The outsider) de H. P. Lovecraft.

- Vemos la vida real de H. P. Lovecraft en una Providence de 1919 donde existen también personajes creados por él mismo, estando ahora metido de lleno en su historia, y el no encontrarse todavía con ellos puede generar una tensión añadida.

Según el libro de Hali, la madre del Redentor tendría la piel blanca, y aquí vemos que esto no solo se cumple en la albina Leticia Wheatley, sino también en Susan Lovecraft debido al uso de arsénico, con lo que se sigue asociando tanto a H. P. Lovecraft como a un descendiente de los Wheatley con el Redentor. Algunos aspectos de la vida de H. P. Lovecraft tienen su reflejo en su personaje Wilbur Whateley (Willard Wheatley en Providence), como haber sido criado por su abuelo, tener una madre mentalmente enferma, sentirse un extraño o su precocidad. 

- Acercamiento entre el ocultismo y la ciencia a través de Henry Annesley. Este nombre era el que había pensado H. P. Lovecraft al principio para el protagonista de su relato Del más allá.

- Confirmación de que H. P. Lovecraft es el Redentor de la Stella Sapiente, aunque Annesley dice que solo se trata de un grado dentro de la Orden. Por otra parte, Howard Charles dice que el campanario era para el jefe secreto de la Stella Sapiente, y quien haya leído El morador de las tinieblas ya sabe quién puede ser.

- En el panel 2 de la página 7, uno de los seres visibles con las gafas de Annesley une los órganos sexuales de Black y Charles, anticipando lo que sucederá más tarde.

- El meteorito parece ser un trapezoedro estrellado de tipo 5-3 y se confirma que es el mismo que cayó en la propiedad de los Forester. Moore enlaza así los relatos El color que cayó del cielo y El morador de las tinieblas.

- Black se hospeda en el mismo hotel que Robert Blake en El morador de las tinieblas, personaje en el que parece estar en parte inspirado y que, a su vez, representaba al escritor Robert Bloch. El morador de las tinieblas es continuación del relato de Bloch El vampiro estelar, en el que éste había introducido un personaje basado en H. P. Lovecraft.

- Charles dice que su antepasado Japheth Colwen trabajó con Jacques Roulet en la casa de éste último, la protagonista del relato La casa evitada. En principio la casa pertenecía a su nieto Etienne Roulet pero quizá Jacques, quién poseía una versión del libro de Hali, utilizaba ya el método de la transferencia de almas para prolongar la vida.

- Black habla en su libro de notas sobre la mitología americana, el terror en la literatura, la ciencia y el ocultismo, el relato Dagon y la magia como la capacidad de las palabras para cambiar la realidad.

- Bordes rectos en el panel 4 de la página 13.

X: THE HAUNTED PALACE


Relato principal asociado:
• El morador de las tinieblas (The haunter of the dark)

Localización:
 Providence (Rhode Island)

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Howard Charles / Japheth Colwen - Charles Dexter Ward / Joseph Curwen
(El caso de Charles Dexter Ward)
• Carcosa (avatar de Nyarlathotep- Nyarlathotep (El morador de las tinieblas y otros)
• Trapezoedro (abstracción de Hastur) - Meteorito (El color que cayó del cielo) / Trapezoedro Resplandeciente (El morador de las tinieblas) / Hastur (El que susurra en la oscuridad)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• St. John's Church - Church of the Starry Wisdom
• Meteorito / Abstracción de Hastur - Meteorito de El color que cayó del cielo / Trapezoedro Resplandeciente

***

El título del capítulo es The haunted palace. Se puede relacionar con:
  • El poema homónimo de Edgar Allan Poe.
  • La película homónima de Roger Corman, que toma el título del poema de Poe y se basa en el relato El caso de Charles Dexter Ward.
  • La Iglesia de St. John con su campanario.

- Existe un mundo y unos seres más reales que nuestra realidad, la cual sueñan, y su objetivo es que escritores, principalmente Lovecraft, les den nombres y formas para que la gente sepa de ellos y lleguen a existir en esta realidad, volviendo el mundo así a su estado previo.

- Now is before, además de insinuar que todo está sucediendo en todo momento más allá de nuestra percepción lineal del tiempo, se puede aplicar al caso de Japheth Colwen volviendo del pasado. El momento del cambio en Howard Charles coincide con el que se dice en El caso de Charles Dexter Ward, el invierno de 1919 a 1920.

- Black sufre una gran decepción con Lovecraft al ver que es homófobo y antisemita, a continuación se da cuenta de lo que sucede hablando con él (y no con las situaciones sobrenaturales que ha vivido), y finalmente es visitado por Carcosa. Todo esto, sumado a que por fin tenía unas ideas claras para su novela, hace que sienta pena por Black y que para mí Providence funcione muy bien como drama.

- El texto de la primera página se refiere a Poe, aunque se pueden encontrar relaciones con lo que muestran las imágenes. Poe cortejó a la poetisa Sarah Helen Whitman durante 1848 en Providence y Lovecraft lo mencionó al inicio de su relato La casa evitada.

- El realismo en la fantasía del que habla Lovecraft también lo utiliza Moore en Providence.

- Black presta su libro de notas a Lovecraft y éste queda impresionado, como esperaba la Stella Sapiente. Lovecraft empezó su libro de notas en 1920.

- El festival que dice Colwen es el del relato El ceremonial pero Black lo confunde con Navidad. Por su situación respecto a la Catedral de St. John, de donde vienen Lovecraft y Black, Colwen está delante de la antigua casa de los Roulet, en el 135 de Benefit Street.

- En la página 17, I believe that it will swallow me anticipa lo que va a suceder con Carcosa.

- La imagen de la entrada de Carcosa en el segundo panel de la página 18 recuerda al símbolo conocido como Ojo de la Providencia, asociado al cristianismo, la masonería y a Horus. Las últimas palabras de El morador de las tinieblas son: the three-lobed burning eye...

- Carcosa viste muy parecido a Jonathan Russell en Providence 1 y, especialmente, en el sueño de Providence 3.

- Las palabras ...that our Redeemer liveth recuerdan a la Biblia del rey Jacobo (conocida en inglés como King James Bible), Job 19:25: For I know that my redeemer liveth.

I am a sub-set of its numbers. El Aqlo podría ser un sistema numérico además de un alfabeto, como el hebreo, asociándose esto al hecho de ser palabras en papiros.

- BLACK IS THE MESSENGER, AND BLACK IS HIS DESTINY se podría entender de dos formas: Robert Black como mensajero, siendo oscuro su destino, o Carcosa como mensajero (si realmente es un avatar de Nyarlathotep, también conocido como faraón negro) y Robert Black como su destino.

- En la página 21 Providence podría referirse, además de a la ciudad, al cómic que leemos.

- La post-selección forma parte de la teoría de la probabilidad y en mecánica cuántica creo que es algo así como seleccionar una parte de un resultado para condicionar retroactivamente las probabilidades iniciales.

- Hali es una persona en el relato Un habitante de Carcosa de Bierce y un lago en El rey de amarillo de Chambers. Alan Moore probablemente ha asociado a Hali con el príncipe omeya Khalid Ibn Yazid, quien estudió alquimia y también murió en 704.

- Paneles con bordes rectos durante el rito de las mujeres y la visita de Carcosa. En el segundo caso, cuando Black tiene los ojos cerrados o se muestra la habitación desde el exterior, ésta se ve normal y los paneles no tienen bordes rectos.

H. P. Lovecraft con sus padres, Sarah Susan Phillips
y Winfield Scott Lovecraft (c. 1892)
(Imagen: factsprovidence.wordpress.com)

No hay comentarios: