sábado, 19 de diciembre de 2015

Providence 3 - Providence 4

Anotaciones para aquellos que ya han leído Providence 3 y Providence 4abiertas a modificaciones y adiciones. Una disección subatómica se puede disfrutar en Facts in the case of Alan Moore’s Providence.

III: A LURKING FEAR


Relato principal asociado:
• La sombra sobre Innsmouth (The shadow over Innsmouth)

Localización:
• Salem (Massachusetts)

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Tobit Boggs - Barnabas Marsh (La sombra sobre Innsmouth)
• Jack Boggs - Obed Marsh (La sombra sobre Innsmouth)
• Shadrach Annesley - Caníbal (El grabado en la casa)
• Increase Orne - Anciano (El terrible anciano)
• Garland Wheatley - Viejo Whateley (El horror de Dunwich)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Salem - Innsmouth
• Marblehead - Kingsport
• Oannes - Dagon
• Friends of Oannes - Esoteric Order of Dagon
• Book o’ Afrikee - Regnum Congo

***

- El título del capítulo es A lurking fear, en rojo. Se puede relacionar con:
  • El Temor Rojo que tuvo lugar en Estados Unidos entre 1917 y 1920 tras la Revolución de Octubre
  • El miedo y rechazo a otras razas y pueblos que se desató algunos años después en la Segunda Guerra Mundial. 
  • El relato El miedo que acecha (The lurking fear).

- Robert Black se siente rechazado por ser homosexual y judío al igual que los Boggs y su gente por ser descendientes de humanos y seres del mar, habiendo sido excluidos incluso de la Worshipful Order of the Stella Sapiente.

- Black mezcla en su sueño las cámaras de suicidio de gas, donde muere Jonathan Russell, con el escape de gas nombrado en casa de Robert Suydam y con las futuras cámaras de gas nazis. Anteriormente ha visto en las calles de Salem el símbolo de la esvástica, que para Tobit Boggs y los suyos trae mala suerte.

- Oannes es un ser mitológico mitad pez mitad humano de la antigua Mesopotamia, tal vez uno de los siete espíritus sabios creados por Ea en el Apsu, su morada en el fondo del mar, y conocidos como Apkallu; quizás para los babilonios Oannes era el mismo Ea. Se le puede asociar con Dagon, un dios filisteo similar posiblemente posterior y que a su vez parece corresponderse con el Dagan de Ugarit, aunque este último es conocido como un dios de los cereales (de Dagan, que significa cereal, se debió coger Dag, que significa pez). En cualquier caso, el origen de todos ellos es nebuloso.

- Similitudes entre el culto a Oannes y el culto a Jesucristo.

- Relación de la Worshipful Order of the Stella Sapiente con los Friends of Oannes a través de Shadrach Annesley.

- Increase Orne parece estar basado en el personaje de El terrible anciano por los frascos y por ser de Marblehead (el Kingsport de Lovecraft), además de usarse el adjetivo “terrible” al referirse a él, pero también en Simon/Jebediah Orne de El caso de Charles Dexter Ward por el apellido y por estar en Salem.

- Simetría de un niño y su madre viendo a un familiar, al principio desde el tren y al final desde el autobús.

- Asociación de Black con un heraldo. En la página 13, Tobit Boggs dice He's that herald feller I told you about; en la página 20, Prissy Turner dice This is all because of your book, you marblehead!, y marblehead se puede traducir como idiota pero también contiene las letras de herald, encajando este significado en el contexto de la frase.

- Black lee La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, nacido en Salem y descendiente de John Hathorne, el único juez implicado en los Juicios de Salem (1692-1693) que nunca se arrepintió de sus actos. La letra A en la espalda de Black es una referencia a esta novela, en la que significa "adúltera".

- El hecho de que la Stella Sapiente “trajera la piedra” en 1882 coincide con la caída del meteorito en El color que cayó del cielo.

- Multitud de juegos de palabras con el agua y los peces.

- Paneles con bordes rectos durante el sueño de Black.


Huelga de actores de 1919 en Nueva York
(Imagen: howlround.com)

IV: WHITE APES


Relato principal asociado:
• El horror de Dunwich (The Dunwich horror)

Localización:
• Athol (Massachusetts)

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Garland Wheatley - Viejo Whateley (El horror de Dunwich)
• Leticia “Letty” Wheatley - Lavinia Whateley (El horror de Dunwich)
• Willard Wheatley - Wilbur Whateley (El horror de Dunwich)
• John-Divine - Hermano de Wilbur Whateley (El horror de Dunwich)
• Ronald Underwood Pitman - Richard Upton Pickman (El modelo de Pickman)
• ¿North - Herbert West? (Herbert West, reanimador)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Athol - Dunwich
• Sentinel Elm - Sentinel Hill
• ¿Manchester - Arkham?
• ¿Saint Anselm College - Miskatonic University?

***

- El título del capítulo es White apes, en blanco. Se puede relacionar con:
  • Los humanos vistos como simios blancos por seres superiores.
  • El albinismo de Leticia Wheatley.

- Black se vuelve a encontrar con gente que es rechazada por el resto de la sociedad, viéndose en parte reflejado. Al igual que los Boggs, los Wheatley han sido apartados incluso de la Stella Sapiente, en este caso por intentar que se cumpliera la profecía del Redentor a su manera, en 1912.

- Alguien o algo fecunda a Leticia Wheatley utilizando el cuerpo de su padre y adquiriendo la apariencia del Árbol de la vida cabalístico (el que haya leído El horror de Dunwich ya sabe). Esta misteriosa concepción relaciona a Leticia con la Virgen María y para reforzar esta idea su cabeza se muestra enmarcada en un cuadro de una Madonna con dos niños.

- John Divine, conocido en España como Juan de Patmos, es el nombre dado al autor del Apocalipsis de San Juan, último libro del Nuevo Testamento de la Biblia.

- Simetría entre el cobertizo y la cabaña donde se encuentra cada hermano (p. 17).

- Willard Wheatley posee conocimientos avanzados de matemáticas. En el teseracto que está manipulando se puede distinguir al final la Estrella de David.

- En la primera página el barbero dice que la gente del campo tiene una idea diferente del tiempo y que no ve las cosas como los demás. Lo primero se puede conectar con el teseracto y la por entonces reciente teoría de la relatividad de Einstein. Lo segundo con que los Wheatley parece ser que pueden ver a John-Divine.

- Black no se da cuenta de que en el cobertizo hay dibujos, lo que no cuadra con un lugar para la matanza como le han dicho (Moore utiliza la palabra "slaughtering", que sirve tanto para "matanza" como para "sacrificio").

- Garland habla de una iglesia en Providence. En El morador de las tinieblas existe en esa misma ciudad una iglesia relacionada con la secta Starry Wisdom.

- El acontecimiento astronómico que se nombra parace ser la caída del meteorito en el relato El color que cayó del cielo. Que la Stella Sapiente se llevara el meteorito a Rhode Island vuelve a conectar con El morador de las tinieblas.

- Garland dice que fue en 1890 cuando los de la Stella Sapiente estaban teniendo todas sus grandes ideas. Esta fecha coincide con el nacimiento de Lovecraft.

- Willard Wheatley sabe quién es Black y se le vuelve a asociar con un heraldo.

- Los versos de las páginas 25 y 26 pertenecen al poema de Lovecraft The ancient track.

- Black está pensando en un protagonista para su libro que sea racionalista, que se engañe encontrando explicación a los hechos extraños que está viviendo hasta que sea demasiado tarde, que los cuente de forma epistolar y que se haya distanciado de toda la gente que conoce. Esto es lo que le está sucediendo a él mismo.

- Paneles con bordes rectos en la página 1 (1-4), página 15 (4) y página 16.

4 comentarios:

calpurnio pison dijo...

muchas gracias por estos comentarios. me están resultando muy esclarecedores.

SrgDrSz dijo...

Me alegro de que te sean útiles, si tienes cualquier sugerencia no dudes en ponerla.

calpurnio pison dijo...

el otro día me dispuse a releer "un habitante de Carcosa", de Ambrose Bierce, y me percaté de que nada más comenzar el relato se menciona a Hali como un autor, y la introducción al relato precisamente hace referencia a 4 tipos de muerte, que parece un poco la contraposición de los 4 métodos para eludir la muerte que propone el libro de Hali del cómic.

no sé si esto será casualidad o si realmente había intención por parte del autor.

SrgDrSz dijo...

No lo veo claro del todo pero quién sabe con Alan Moore, podría haberle inspirado. Se trata de un gran relato corto y la introducción es interesante, sobre todo si se lee pensando en la misteriosa desaparición en México del mismo Ambrose Bierce.