martes, 15 de diciembre de 2015

Providence 1 - Providence 2

Breves anotaciones para los que ya han leído Providence 1 y Providence 2 de Alan Moore y Jacen Burrows, abiertas a modificaciones y adiciones. Un análisis ciclópeo en inglés y en el que me apoyo puede encontrarse en Facts in the case of Alan Moore's Providence, y una muy buena crítica del primer número en El emperador de los helados.

Providence es lento en acción y denso en contenido y referencias, lo cual creo que favorece a un cómic de misterio y tensión ante posibles horrores ocultos. Pienso que para disfrutarlo realmente no sólo hay que tener interés en Lovecraft, también en la literatura, la historia y la cultura en general, relacionando Alan Moore todo con la vida, obra y época del escritor americano, para lo cual se ha documentado como no lo había hecho desde From hell. Siendo precuela de The courtyard (2003) y Neonomicon (2010-2011), en caso de que alguien no haya leído éstos, que para mí están bien pero son trabajos menos serios, yo aconsejaría que lo hiciera después de Providence.

I: THE YELLOW SIGN


Relato principal asociado: 
• Aire frío (Cool air)

Localización:
• New York

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Dr. Alvarez - Dr. Muñoz (Aire frío)
• Mrs. Ortega - Mrs. Herrero (Aire frío)
• Dr. Estes - Dr. Torres (Aire frío)
• Robert Suydam - Robert Suydam (El horror de Red Hook)
Khalid Ibn Yazid (persona real) - Abdul Alhazred (varias historias)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Kitab al-hikmah al-najmiyya (Book of the wisdom of the stars) - Necronomicon

***

- El título del capítulo es The yellow sign, en amarillo. Se pueden encontrar tres relaciones:
  • Es el nombre de un relato incluido en la recopilación El rey de amarillo (1895) de Robert W. Chambers. Tanto el autor como la obra son mencionados en el capítulo.
  • Robert Black es judío y los nazis colocaban a éstos una estrella amarilla.
  • El libro amarillo (1894-1897), asociado al decadentismo, el esteticismo y la homosexualidad.

- El personaje Robert Black hace referencia al escritor Robert Bloch (por el nombre, ser judío y de Milwaukee) y quizá al también escritor Samuel Loveman (por ser judío y homosexual), ambos amigos de Lovecraft.

- Se habla de la existencia de un mundo oculto y se juega con el doble sentido de los conocimientos ocultos y lo que oculta cada persona; en el caso de Robert Black, sus inclinaciones sexuales y religiosas.

- Jonathan Russell es Lillian “Lily” Russell y todo lo visto encaja al final.

Khalid Ibn Yazid parece estar basado en un príncipe omeya que existió realmente.

- Cuatro métodos para prolongar la vida. La reanimación de cadáveres hace referencia al relato Herbert West, reanimador; el trasplante de almas a El ser en el umbral y quizás a En la noche de los tiempos; los otros dos no se mencionan, aunque uno puede deducirse que es controlando la temperatura como en Aire frío. Todos son obras de Lovecraft.

- Las cámaras de suicidio se nombran en el relato El reparador de reputaciones, también recogido en El rey de amarillo, libro cuya lectura en este relato parece ser que hace perder cordura, al igual que Sous le monde, del que se habla en este número.

- Contraste entre máquinas para mantenerse con vida y máquinas para suicidarse.

- Puede verse una mariposa volando cuando Russell entra a la cámara de suicidio (p. 5) y cuando éste se ha consumado aparece muerta (p. 18).

- Las palabras del último panel de la primera página sirven tanto para la relación entre la prensa y el público como para la relación entre Black y Russell.

- Black dice que el día que sea deshonesto abandonará el periodismo. Al final rompe su honestidad al ocultar su relación.

- Book of the wisdom of the stars recuerda a la secta Starry Wisdom del relato de Lovecraft El morador de las tinieblas.

- Se hace referencia a la Ley seca, que tuvo lugar en Estados Unidos entre el 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933, y al sufragio femenino, que se consiguió en este país el 26 de agosto de 1920.

- El cuarto panel de la página 18 tiene los bordes más rectos; en Neonomicon, esto parecía indicar algo paranormal.

- En la portada del libro de notas aparece el dios griego Hermes, el mensajero de los dioses, lo cual se puede asociar a que Black trabaja en el New York Herald como “heraldo”.

- En la segunda m de Commonplace Book (p. 27) se puede ver la marca de lo que fue probablemente una lágrima.

New York Herald en 1908
(Imagen: Wikimedia Commons)

II: THE HOOK


Relato principal asociado:
• El horror de Red Hook (The horror at Red Hook)

Localización:
• New York (Red Hook, Flatbush)

Personajes análogos Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Tom Malone - Tom Malone (El horror de Red Hook)
• Robert Suydam - Robert Suydam (El horror de Red Hook)
• Cornelia Gerritsen - Cornelia Gerritsen (El horror de Red Hook)
• Etienne Roulet - Etienne Roulet (La casa evitada)
• Jacques Roulet (persona real) - Jacques Roulet (La casa evitada, persona real)
• Hekeziah Massey - Keziah Mason (Los sueños en la casa de la bruja)
• Browne Jenkynne - Brown Jenkin (Los sueños en la casa de la bruja)
• Japheth Colwen - Joseph Curwen (El caso de Charles Dexter Ward)
Khalid Ibn Yazid (persona real) - Abdul Alhazred (varias historias)
• Lilith - Lilith (El horror de Red Hook)

Otras analogías Alan Moore - H. P. Lovecraft:
• Kitab al-hikmah al-najmiyya - Necronomicon
• The Boggs gold refinery - The Marsh gold refinery

***

- El título del capítulo es The hook, en verde. Otra vez se pueden encontrar tres relaciones:
  • La más obvia con el relato El horror de Red Hook.
  • La pajarita de Tom Malone y la corbata de Black son verdes. Parece ser que los colores eran utilizados a veces por los homosexuales como un “gancho” para ligar.
  • Black es “enganchado” a un mundo oculto.

- Asociación entre el subconsciente y la caverna en el sótano, donde Black cree que tiene un sueño después de hablar sobre Carl Jung con Tom Malone, y aparición de Lilith, que enlaza el mundo de los sueños con el material, después de hablar sobre la cábala con Robert Suydam. Lilith es un demonio de la mitología judía, de origen mesopotámico, que rapta niños y tiene relaciones sexuales con los hombres en forma de súcubo.

- Historia del Kitab al-hikmah al-najmiyya de Khalid Ibn Yazid y de la Worshipful Order of the Stella Sapiente. Una delicia para los amantes de la historia al mezclarse todo con personas y hechos reales.

- Robert Suydam dice que Khalid Ibn Yazid también era llamado a veces Calid o Hali. Este último nombre hace referencia al Lago de Hali de El rey de amarillo de Robert W. Chambers, en cuyas orillas se levanta la ciudad de Carcosa, en las Híades. A su vez, Chambers tomó Carcosa y Hali del relato Un habitante de Carcosa (1886) de Ambrose Bierce.

- Los cuatros métodos para prolongar la vida consisten en dieta, temperatura, transferencia de almas y reanimación de cadáveres.

- El texto en tamaño pequeño entre Robert Suydam y Cornelia Gerritsen es el siguiente:

     Suydam: So, this fruit, where is it from, and of what age?
     Gerritsen: It… it looks to be norwegian. Perhaps five, or six, I couldn’t tell…

Se refieren a un niño o una niña. Malone ha hablado de que ha desaparecido alguno y los esqueletos vistos en la caverna parecen ser de niños.

- Se sitúa el origen de Hekeziah Massey en Knaresborough (Yorkshire y Humber, Inglaterra). Este es el lugar donde nació la considerada bruja y adivina Ursula Southeil (c. 1488-1561), también conocida como Mother Shipton.

- El yazidismo es una religión preislámica que llegó a ser la religión oficial de los kurdos y, aunque su número se redujo, la mayoría de fieles siguen perteneciendo a este pueblo.

- Entre los cuadros que se pueden ver en las paredes está Volavérunt de Goya y dos de Doré sobre el Infierno de Dante, Caronte y El lujurioso.

- Una mujer se queda mirando a Black y Malone en las páginas 3 y 4.

- En la página 7 puede verse un águila detrás de Black y un pájaro negro detrás de Malone mientras coquetean. Cuando Black sale tras Suydam el pájaro negro desaparece.

- El panel anterior y el posterior al "sueño" tienen los bordes superiores e inferiores más rectos que el resto.

No hay comentarios: